Impulsos
sentimentales vs. Razón objetiva
Un diseñador intenta
expresar una idea o emoción a través del desarrollo y creación de un objeto.
Pues los objetos permiten que esas ideas adquieran un significado y se
proyecten en la realidad. Sin embargo, para expresar esta idea, usualmente se
cae en un constante juego entre los sentimientos o impulsos y la razón. Pues se
debe encontrar una manera posible, ante las limitaciones existentes, para la
creación del mismo, tal y como uno lo pretende.
Los sentimientos, las
emociones y las experiencias están y permanecen con el ser humano desde que
surgen hasta que cesemos de vivir. Éstos, ciertamente, son una fuente de
inspiración al momento de diseñar algo. También existe cierta propensidad, a
veces hasta inconscientemente, a acudir a ciertos elementos anteriormente
vistos o experimentados. Quizás estas memorias nos evoquen alguna emoción que
nos impulse a seguir o no cierta tendencia, porque en algún modo es conocido y
crea un tipo de comodidad.
La razón, por otra parte,
controla ciertos impulsos que el subconsciente pueda tener, pero que realmente,
después de evaluación objetiva, no sea la mejor opción. A veces se deben dejar
las emociones a un lado, y tratar de observar las cosas desde un punto de
vista ajeno al propio para permitir que surjan nuevas ideas y posibilidades. La
creatividad nos permite precisamente esto, el pensar en alternativas e ideas
nuevas cuando alguna simplemente no funciona o no quiere ser utilizada.
El diseño, como antes
mencionado, es la traducción de una idea. Pero ésta, antes de ser traducida,
debe pasar por un proceso de análisis, evaluación y síntesis para luego poder
ser plasmada en un plano concreto de la mejor manera posible. Este proceso puede ser afectado por los
sentimientos al igual que por la racionalización y objetividad del diseñador. Entonces,
el que logre encontrar un balance entre cuándo se deben escuchar los impulsos y
cuándo se debe ser objetivo, logrará poder crear un diseño efectivo.
Referencia
Peter Zumthor. A way of looking at things.
No hay comentarios:
Publicar un comentario