Baraka


Reflejo de la sociedad y sus cambios

            La película “Baraka”, dirigida por Ron Fricke, presenta una serie de imágenes que nos muestra lo que podría ser llamada la evolución o destrucción de la sociedad a través del tiempo. Presentando diferentes aspectos de cada etapa de ella, al igual que el cambio en las diferentes culturas, nos permite tener una idea más completa de lo que realmente está sucediendo en el mundo. Uno de los aspectos presentados es la forma de vida de estas sociedades, lo que nos permite apreciar dónde vivían. De este modo, nos damos cuenta que la arquitectura también evoluciona o se estanca al mismo paso que la sociedad quien la habita.
            Muchos pensamos que cada día se hacen nuevos descubrimientos que abren paso al crecimiento y evolución de la humanidad. A pesar de esto, en parte, ser cierto, no nos damos cuenta que a veces lo original y clásico tenía una razón de ser que no solo pensaba en el “yo y mis necesidades o comodidades”, sino también en el resto de la humanidad y en la naturaleza. A través de la serie de imágenes se establece ese pudrimiento social que ya nos ha llevado a la destrucción en muchos aspectos como la insensibilizad hacia otras personas, que en realidad son humanos como el resto de nosotros; además, el daño a la naturaleza que estamos causando.
En las primeras sociedades presentadas, era notable la serenidad en que vivían y la conexión hacia la tierra que tenían, integrándolo a sus viviendas. Luego a medida que pasó el tiempo, creció el número de habitantes y comenzó el desarrollo de la tecnología, se comentó a sentir un estado de caos, lo que podría ser transmitido a los edificios altos y conglomerados para el acomodo de más personas. Luego, ya establecido el concepto de lujo y valor, los templos que solían ser humildes y en contacto con la naturaleza, pasan a ser grandes, majestuosos, exagerados. Entonces, finalmente todo lo que existía desde un principio, que ya no va conforme a las necesidades o gustos actuales, se deja en el olvido, y por este mismo abandono, queda totalmente deteriorado.
Entendemos que “Baraka” cumple un propósito mucho más extenso que demostrar una serie de imágenes bonitas e impactantes. Ésta lleva un mensaje a la sociedad que nos permite reflexionar ¿qué estamos haciendo o permitiendo que ocurra? Es interesante que estos cambios que ocurren día a día y pueden parecer mínimos, tengan un efecto tan grande en nuestra sociedad. Y no solamente en cada persona, o en la sociedad que beneficie directamente, sino en todo el mundo y diversos aspectos como lo son la naturaleza, la pobreza, a base de esto, la higiene y la salud, y también la arquitectura. Pues la arquitectura es precisamente eso, un reflejo de la sociedad y al igual que la sociedad cambia, el estilo arquitectónico debe cambiar para cumplir las necesidades de los habitantes.



Referencias
Ron Fricke. Baraka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario